jueves, 2 de diciembre de 2010

Navidades dulces para los informados

Diciembre, sí, ya llegamos y cada día estamos más cerca de ver las luces led iluminando nuestras calles, los niños revoloteando con la nieve espuma de sus sprays urticarios, las promociones, revistas repletas de juguetes, vendedores promoviendo sus productos y sin olvidarnos por otro lado del plato más frío, las estafas.




En una fecha tan señalada donde los medios de comunicación se hacen eco para que sus productos lleguen a los hogares de todas las personas, son válidos todo tipo de anuncios, televisión, teléfono, paneles informativos, pancartas, carteles y como no, internet. Donde el aumento de los últimos años en realizar compras Online no ha cesado, es algo de lo más normal que se sumen a la estampida de oportunidades toda clase de engaños de parte de desarrolladores de malware y diferentes ataques informáticos.


· La ingeniería social se ve explotada más que nunca, donde los delincuentes mejoran sus técnicas para convencer a los usuarios con falsos regalos y ventas.

· El spam está a la orden del día en este mes, si ya se avisaron con antelación incrementos en este mismo año, ahora llegarán con más fuerza.

· La proliferación del malware y las botnets también serán riesgos que podremos correr, así que una defensa con un buen antivirus actualizado será crucial.

· Los buscadores, ahora también se unen al ciber-crimen y aunque parezca paranoico, las búsquedas de regalos más repetidas en estos, también ayudan a saber que quieren los usuarios que más tarde serán afectados por alguno de estos timos.

· Ataques XSS y la redirección a webs falsas aprovechándose de la copiada apariencia de las originales (Phising), será una de las más destacadas.


Algo de lo que aún ninguna medida de seguridad está preparada para combatir, es con nuestra mentalidad y es que una buena concienciación de que debemos o no hacer resulta primordial.


· No deberemos de realizar las compras a través de sitios que inspiren poca confianza.

· Buscar el candadito famoso a la izquierda de la URL y comprobar que es firmado por una auténtica entidad certificadora antes de realizar el pago.

· Evitar abrir correos de la bandeja de spam o recibidos, de remitentes desconocidos.

· Bajo ningún concepto ingresar nuestros datos personales en lugares no seguros.


Espero hayan sido buenos este año y reciban muchos regalos desde Oriente, vigilen sus compras Online y no chafen sus navidades.

Saludos 4n4les! ;)

3 comentarios:

  1. Tienes tanta razón en todo, la que más he visto utilizada es el Phishing, para las estafas, igual como dices tú es cuestión de tener un poco de cuidado y ver a donde estamos metiendo nuestros datos.
    Muy buena info :D

    ResponderEliminar
  2. El blog está muy bien, solo una cosa: creo que cuando hablas de "ingeniería inversa" (obtener información a partir de un producto accesible al público, con el fin de determinar de qué está hecho, qué lo hace funcionar y cómo fue fabricado) te refieres en realidad a "ingeniería social" (obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos).

    P.D: Si quieres puedes borrar el comentario una vez corregido

    ResponderEliminar
  3. Cierto nts94! tienes razón, se me fue la cabeza.

    Gracias!

    ResponderEliminar