martes, 30 de noviembre de 2010

Redes sociales y riesgos para los menores

Son muchos aunque no suficientes los avisos para llegar a los padres y concienciarlos sobre los riesgos que pueden sufrir no solo ellos, si no también sus propios hijos al mantener contacto con Internet, cada vez se cerca más la total libertad entre que deben o no hacer los menores delante de un ordenador. Es muy popular el uso de controles parentales, horarios controlados y una posible monitorización de las páginas o actividades que frecuentan como las revisiones del historial de navegación.

A pesar de todo esto se siguen escapando temas sensibles de lo más simples, como es el caso de los famosos juegos en las redes sociales. Hace no mucho tiempo que se extendieron y a pesar de ello, ya son varios miles de personas los que siguen estas aplicaciones como el ejemplo de Towner, un juego de la red social Tuenti, basado en la creación de una ciudad personal de cada uno de los perfiles dados de alta. Towner actualmente a día 30 de noviembre del 2010, ha alcanzado la cifra de 1.598.089 usuarios registrados, con tan inmensa cantidad, es normal que encontremos de todo tipo de personas. Las cifras de adicción por este tipo de juegos siguen en incremento, al igual que otros títulos similares que corren sobre Facebook con los nombres de Farmville, Millonarie city o Ciudad en la playa.

Todos estos juegos tienen algo en común y es que para subir de nivel necesitas los denominados “vecinos”, mientras más usuarios tenga un perfil enlazados a su juego, más posibilidades tiene de hacer prosperar los resultados de este.

La pregunta de cualquier niño sería, ¿De donde saco más vecinos, si tengo pocos para mi juego? ¡La respuesta es obvia! De entre tantos miles de usuarios que hay jugando, lo más fácil es comunicarme con gente que lo utilice como yo y agregarlo.

Para esto nos encontramos las facilidades que la propia red social nos habilita mediante mensajes privados, webs compartidas, los foros o cualquier otro medio de comunicación que nos facilite esta tarea.


Peticiones desde la red Tuenti:





Foros de FaceBook y más peticiones:




Uno de los post del Foro de FarmVille en FaceBook:
 




La pregunta del millón, ¿La otra persona tiene el mismo interés por el juego o tiene otros pensamientos?

Abramos los ojos y realmente nos daremos cuenta que estamos dando acceso a nuestro perfil de usuario, con nuestros datos, nombre, edad, fotografías, vídeos y una gran cantidad de información personal que pueden utilizar en nuestra contra, delincuentes, pederastas, terroristas y gente con malas ideas.

Este tipo de entretenimientos es muy común entre los jóvenes, en una gran parte menores y aunque aveces bajo la vigilancia de los padres, no siempre esta es del todo acertada. 

En un mundo de locos, no creo que esté de más cuestionarse si detrás de la pantalla se encuentra un pederasta.

Saludos 4n4les!

2 comentarios:

  1. En eso había pensado, porque todos sabemos que por ejemplo en facebook podemos tener todo privado, pero a la hora de agregar un amigo es como aceptar un contrato en el que dice "acepto que puedas ver mi información", y tal como dicen en este articulo hay personas que tienen otro fin o proposito con la información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Netux, realmente la gente no está concienciada del auténtico peligro que puede existir en las redes sociales y no solo en estas, si no en cualquier método de compartición de información, desde un chat, msn, voip e infinidad de aplicaciones que cualquier ususario de internet tiene a su disposición.

    Saludos!

    ResponderEliminar